Páginas

miércoles, 20 de marzo de 2013

Playas Tailandesas: Koh Phi Phi y Phuket

De Siem Reap viajamos nuevamente a Bangkok, pero sólo de pasada porque nuestro destino final eran las playas del mar de Andamán. El cruce de frontera Camboya-Tailandia fue bastante pesadito. Nosotros compramos un paquete para que nos llevaran directo a Bangkok, pero como todo acá es al estilo “lo atamos con alambre”, nos dejaron en la frontera diciéndonos que después de migraciones “alguien nos estaría esperando”. A todo esto nuestro único pasaje era un sticker rojo pegado en la remera. Así que después de la hora y monedas de cola en migraciones con 50 grados a la sombra y todo el exceso de equipaje, rogamos que efectivamente alguien nos estuviese esperando. Y por suerte así fue. Era una combi miniatura que en poco más de 4 horas de viaje nos dejó en Bangkok. En definitiva uno siempre llega a destino.

Al día siguiente, de Bangkok tomamos un micro nocturno, que no podíamos creer que tuviese todas las comodidades de un micro. Llegamos a la localidad costera de Krabi por la mañana y de ahí tomamos un barco rumbo a Koh Phi Phi Don.

Rumbo a Koh Phi Phi Ley
Koh Phi Phi, o Phi Phi a secas, es una de las joyitas de Tailandia. Fue una de las islas más afectadas por el tsumani del 2004. Toda la isla quedó destrozada y casi el 50% de la gente que se encontraba en ese momento en la isla murió o desapareció. Realmente un desastre. Y la verdad que estando ahí a uno se le cruza por la cabeza cada tanto “¿y si ahora viene un tsunami??”. Pero por suerte no vino ninguno. Esta isla está absolutamente preparada y destinada al turismo, sobre todo al turismo de reviente joven primer mundista. Hay bares por todos lados, y fiestas en la playa hasta altas horas de la noche. También hay muchos, pero muchos negocios de tatuajes, para aquellos que se alcoholizan de más. Y por supuesto los nunca tan bien ponderados negocios de masajes, algunos de ellos con el final feliz correspondiente.

De Phi Phi hicimos una excursión a una isla que se llama Koh Phi Phi Ley. Hicimos snorkel y kayac, y finalmente visitamos la famosa Maya Bay, donde se filmó la película “The Beach” (esa de Leonardo Di Caprio). Realmente es un paraíso.

El resto de los días en Phi Phi hicimos playa, salimos a la noche y descansamos, después de tanto traqueteo asiático. El tiempo estuvo bastante nublado, y con algunas lloviznas, pero nada que impidiese que fuésemos a la playa. Las playas son muy bonitas, pero sinceramente para mi, el Caribe o Brasil no tienen nada que envidiarles. De hecho, prefiero mucho más la onda latina que el reviente europeo y yankee. Pero igual lo disfrutamos mucho y el lugar es realmente bello.

Koh Phi Phi Ley - Maya Beach

De Phi Phi partimos para Phuket. Pero en el medio tuvimos que pasar un altercado con nuestro equipaje. Resultó ser que llegamos temprano a tomar el barco, con lo cual dejamos las cosas allí y nos fuimos a desayunar. Mientras desayunábamos, vimos que nuestro supuesto barco ya no estaba. Fuimos a hablar con la persona de la agencia que nos había indicado cual era el barco, y resultó que “nuestro” barco con nuestras valijas ya se dirigía rumbo a Krabi. Así que tuvimos que empezar a pensar estrategias junto con la tailandesa. Finalmente el equipaje volvió a nuestras manos. Moraleja: jamás hay que separarse del equipaje, y menos confiar en una persona con la cual uno prácticamente no se puede comunicar.

Phuket es una ciudad que no tiene absolutamente nada. Las playas están a unos 15 km promedio, pero nos quedamos ahí porque las ciudades costeras son muy caras para alojarse y demás.

En los dos días que estuvimos conocimos dos balnearios: Patong y Kata. Patong no me gustó para nada. Es una ciudad destinada a europeos y similares con alto poder adquisitivo y ganas de cometer excesos. La playa no es muy linda y es una ciudad destinada al consumo voraz de todo lo que uno pueda imaginarse: comida, joda, alcohol, hoteles caros, masajes, sexo (con mayores y menores), tatuajes… todotodotodo. Yo sólo consumí un Big Mac y fui muy feliz. Al margen de eso, nada que rescatar. Kata es bastante diferente. Es un balneario mucho más exclusivo, lleno de resorts y hoteles preciosos y carísimos (Club Med, Hilton, etc.), y la playa es realmente bella. Pasamos un día hermoso, previo a tomar el avión para regresar por tercera vez a Bangkok, esta vez ya para despedirnos del Sudeste Asiático.

Igual, si hay algo que tengo que rescatar de Phuket, es que encontramos un spa que aceptaba tarjeta de crédito, así que todas las noches terminábamos haciéndonos masajitos tailandeses para relajarnos. Un lujo.

La verdad que me encantó haber conocido todos estos lugares, y esta cultura tan diferente a la nuestra. Los lugares que visitamos me partieron la cabeza. Y la gente, sobre todo en Vietnam y Camboya, es impresionante. Creo que sus sonrisas, su amabilidad y su alegría es una de las cosas que más me llevo de todo esto.

Y creo que a lo largo del viaje fuimos derribando varios mitos también. Rompimos absolutamente todos los mandamientos: nos lavamos los dientes con agua de la canilla, tomamos bebidas con hielo, comimos frutas y ensaladas… Y no nos pasó nada! Me parece que se exagera mucho en relación a eso.

Recomendaciones

• Apache Beach House en Koh Phi Phi. Es lo más económico que conseguimos en la isla en la categoría hotel (caro, si lo comparamos con lo que veníamos pagando). Está muy bien ubicado, sobre la playa y al lado del centro. Las habitaciones son muy lindas. Puntos en contra: no limpian las habitaciones excepto que uno insista (y a veces ni así), no aceptan tarjeta de crédito, no sirven desayuno, y el personal deja bastante que desear.
  • Restaurante Tom Yan en Koh Phi Phi. Es el mejor lugar donde comimos en la isla. La comida es excelente y económica, y está abierto hasta tarde (23 hs.).
  • Garlic Resto en Koh Phi Phi. Es uno de los lugares más económicos para comer, y la comida es muy buena. Hay platos asiáticos y comida occidental.
  • Rolling Stoned Bar. Ubicado en el centro de la isla, en un callejón. Es un bar distinto al resto. Tocan bandas en vivo que hacen covers de rock, hay pool y buen ambiente. El personal es muy amable.
  • Anda Spa en Phuket. www.andamassageandspa.com. Es un centro de masajes y otros tratamientos ubicado en el centro de Phuket. Es muy lindo, económico y aceptan tarjeta de crédito.