Llegamos a Roma después del mediodía. Como siempre, dejamos las cosas en el hostel (que por suerte quedaba cerca de la terminal), y enseguida salimos a recorrer. Calor, calor, calor, gelatto, más calor… Roma es una ciudad bellísima. Y los tanos me caen mil puntos. Creo que es una de las ciudades europeas donde más cómoda me sentí. Tal vez porque se parecen a nosotros, quien sabe.
|
Foro Italiano |
El primer día pasamos por el Foro Italiano, Piazza Venezia, el Coliseo y el Foro Romano (y aprovechamos a sacar las entradas para el día siguiente para el Coliseo y el Foro en el Foro, porque en el Coliseo es imposible y es una misma entrada para todo así que nos evitamos la cola). De ahí fuimos a la zona de la Fontana di Trevi (deseo de por medio con un centavo de euro, obvio), y después Piazza Spagna. Obviamente esas zonas estaban abarrotadas de turistas, así que las conocimos y suficiente. Después recorrimos las hermosas callecitas del centro de Roma, y a la noche nos comimos un merecidísimo plato de pastas. Exquisito. Después, como era sábado, queríamos hacer un Bar Crawl (que es una excursión por diversos bares), pero era bastante caro y nos habían dicho que no estaba muy bueno. Así que nos quedamos en el bar del hostel.
|
Coliseo |
|
Fontana di Trevi |
|
Fontana di Trevi tomada por los turistas |
Al día siguiente tempranito partimos para el Coliseo. Primero fuimos al Foro Romano donde literalmente se nos hirvió el cerebro. Ni una sombra! No sé como hacían los romanos… De ahí fuimos al Coliseo, y como por suerte ya teníamos nuestras entradas, nos evitamos la cola de un millón de asiáticos. Sacamos una audio guía para las dos, y recorrimos el Coliseo, que es impactante.
|
Coliseo |
Luego de pasada y muy por arriba visitamos el Palatino, y de ahí nos fuimos a cruzar el río para conocer Trastevere. Ese barrio es realmente bellísimo. Las callecitas de piedra, los edificios antiguos, las trattorias con las mesitas en la calle y los manteles cuadriculados… me encantó! Creo que junto con el barrio donde está el Campo di Fiori fue lo que más me gustó de Roma. En todas las ciudades que conocí hasta ahora se da que las zonas más cercanas a los ríos son las más lindas. De Trastevere fuimos a conocer el mercado del Campo di Fiori (que ya estaba cerrando), y después caminamos por ese barrio tan bello hasta llegar a Piazza Navona. De todas las plazas fue la que más me gustó porque está llena de artistas. De ahí, ya con los pies latiendo, nos volvimos.
|
Trastevere |
|
Piazza Navona |
|
Piazza Navona |
|
Piazza Navona |
Tercer día en Roma, visita obligada al Vaticano. Un infierno de gente, que paradoja. Adentro por momentos casi que no se puede caminar. Por suerte también habíamos comprado las entradas antes por internet, así que nos evitamos la larga fila al rayo del sol. Que puedo decir del Vaticano… se me hacía un nudito en la garganta. Muchísima suntuosidad, muchísima riqueza. La capilla Sixtina es impresionante. Miguel Ángel se ganó el lugar de mi preferido, sin dudas. Del Vaticano nos volvimos caminando pasando por algunas zonas que no habíamos conocido antes, como por ejemplo Piazza del Poppolo y sus alrededores. Muy bonito. Otro día de intensa caminata. A la noche nuevamente nos quedamos en el bar del hostel, que tiene muy buena onda, tomamos unos tragos y charlamos con otros viajeros, muy bueno.
|
Alrededores de Piazza del Poppolo |
El último día en Roma teníamos pensado relajarnos un poquito, pero no funcionó. Terminamos caminando mucho igual. Primero nos fuimos al Campo di Fiori para conocer el mercado con todos sus puestos funcionando. Después nos fuimos a conocer la Bocca de la Verita, que es una iglesia donde hay una cara con la boca abierta tallada en una piedra (dice la leyenda que si ponés la mano y decís una mentira te la come, o algo así). Nosotras salimos ilesas, pero creo que fue porque ni siquiera tuvimos tiempo de decir nada por la cantidad de turistas que esperaban sacarse la foto con la mano adentro de la boca. De ahí nos dimos el gusto de almorzar en una de las trattorias de Trastevere. Hermoso. Luego seguimos caminando y nos fuimos primero a conocer el Panteón por dentro, y después a conocer la iglesia de los Monjes Capuccinos, pero no pudimos entrar porque había una inauguración. Quedará para la próxima.
|
Trastevere |
A diferencia de lo que nos dijeron la mayoría de los viajeros que nos fuimos cruzando en el camino, Roma no nos pareció tan cara como otros destinos. De hecho creo que Italia, junto con Praga, vienen siendo los destinos que más económicos nos resultaron hasta ahora.
Ya anocheciendo, nos tomamos un vinito en la terraza del hostel para prepararnos para el viaje en barco a Grecia.
Recomendaciones
- Hostel Alessandro Palace & Bar en Roma. Dirección: Carlo Cattaneo 23. http://www.hostelsalessandro.com/es/palace. Hay dos hostels Alessandro: el Downtown y el Palace & Bar. Yo fui al segundo y está muy bueno. Ubicado en la zona de termini. Tiene una hermosa terraza y un excelente el bar. La relación precio - calidad está muy bien.
- El Coliseo, el Foro y el Palatino comparten la misma entrada. Por lo general, la mayoría de los turistas comienzan por el Coliseo y sacn la entrada allí, con lo cual la fila es interminable. Conviene comenzar el paseo por el Foro, por ejemplo, y sacar allí la entrada que no hay tanta gente. Luego se ingresa al Coliseo sin hacer la fila interminable. De hecho, la entrada puede sacarse un día antes también, así que si se pasa a última hora por la zona, prácticamente no hay gente y ya se tiene la entrada para el día siguiente.
- Es recomendable contratar la audio guía en el Coliseo para entender mejor de que se trata.
- Varios turistas que hicieron el Bar Crawl en Roma no lo recomiendan. Dicen que es caro y finaliza en una zona de la cual es difícil regresar en transporte público. Nosotras no lo hicimos por estos comentarios.
- En Roma, y en general en toda Italia, el agua de las fuentes y bebederos públicos es potable y muy fresa, así que hay que salir con alguna botella para ir llenándola.
- En el circuito de caminatas urbanas no perderse Trastevere y la zona del mercado Campo di Fiori y Piazza Navona. Una hermosura.
- Vaticano: al igual que otras atracciones europeas, si se va en temporada alta, conviene sacar las entradas con anticipación por internet. Vestir con decoro, ya que lo exigen para entrar a la Capilla Sixtina y a la Basílica de San Pedro (a esta última no pude ingresar por ese motivo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario