Páginas

viernes, 1 de julio de 2016

Turquía tercera parte: Esmirna y Éfeso

De Israel tomamos un vuelo a Estambul, pero sólo para conectar con otro vuelo que nos llevó a Esmirna. Esmirna es una ciudad situada en las costas del Mar Egeo, a una hora de vuelo aproximadamente desde Estambul. A diferencia de lo que pensábamos encontrarnos, una pequeña ciudad costera, Esmirna es una gran ciudad. De hecho es la tercera en importancia del país, con una población de alrededor de 4 millones de habitantes, y varios kilómetros de extensión. Esmirna es una ciudad hermosa, prolija y pujante. A simple vista uno puede darse cuenta que tiene un buen nivel de vida. Su gente es más relajada y la religión deja de estar tan presente, para ser una ciudad más heterogénea. En este sentido, nos pareció que tenía más que ver con Tel Aviv que con Estambul, por el estilo de ciudad y el ritmo de vida.



Costanera de Esmirna

Esmirna tiene una costanera bellísima, que corona a gran parte de la ciudad, sino a toda. Alrededor de la costanera hay diversos espacios verdes llenos de flores, monumentos y restaurantes. Con los días lindos que nos tocaron se veía a la gente disfrutando de esos espacios.

La ciudad no es turística por excelencia. Más bien es una ciudad comercial y de negocios, por lo que la infraestructura "turística" está más dirigida a ese sector.




Costanera de Esmirna
Costanera de Esmirna

El primer día en Esmirna recorrimos un poco su costanera y el barrio Konak, con su plaza del mismo nombre donde hay una torre con un reloj, que es uno de los puntos de interés para conocer. Esa torre es la construcción más antigua de la ciudad, que sobrevivió a los incendios y terremotos que hubo por allí.



Plaza Konak - Esmirna
Plaza Konak - Esmirna

Pegado a la plaza se encuentra el barrio antiguo, en la actualidad convertido en un circuito comercial, lleno de negocios, mercados y lugares para comer. Allí mismo se encuentran los mercados Kemeraltı y Kizlaragasi Han, aunque es difícil reconocer donde empiezan y donde terminan, ya que toda la zona parece un gran mercado. Si bien no tienen la variedad de los bazares de Estambul, si se busca bien se pueden encontrar casi todos los mismos productos a mejores precios. De allí volvimos a la costanera y visitamos el Muelle Konak, una construcción de la autoría de Eiffel, actualmente convertido en un shopping de categoría.


Muelle Konak - Esmirna
Costanera de Esmirna

Al día siguiente contratamos un guía que nos llevó a conocer la ciudad en bicicleta, lo cual fue genial. Esmirna tiene a lo largo de su costanera una bicisenda impecable, con lo cual es muy sencillo recorrer la ciudad por este medio. Nuestro bici guía nos llevó a recorrer el Barrio Judío, el cual se ubica en la parte alta de la ciudad, y su famoso Ascensor. Según cuenta la historia, hace muchos años un judío se rompió una pierna, y al verse con la dificultad de acceder a su vivienda en la parte alta construyó un ascensor que dura hasta el día de hoy. Obviamente, no tardó mucho en verle la veta económica. Desde allí se tiene una vista preciosa de la ciudad y su mar.



Barrio Judío - Vista desde el Ascensor - Esmirna

Del barrio judío nos fuimos con las bicis a recorrer gran parte de la costanera, pasando por algunos de los muelles de la ciudad, y luego cruzamos en un ferry al barrio griego, igualmente bello y prolijo que las otras zonas que visitamos. Para los que disfrutan de los paseos en bicicleta, Esmirna es un lugar ideal para ello.


Costanera de Esmirna

Al día siguiente nos fuimos por nuestra cuenta a las ruinas de Éfeso, a unos 70 km de Esmirna. Si bien se ofrecen diversos tours, la realidad es que por nuestra experiencia, los tours masivos no nos terminan resultando atractivos.

Para llegar a Éfeso viajamos desde la terminal de micros de Esmirna hasta la de Selçuk. Allí hay diversas combis que circulan por los pueblos y playas cercanas, y también llegan a Éfeso, a donde si se tienen ganas se puede llegar también caminando (son 3 km aproximadamente). Las ruinas de la ciudad de Éfeso son imponentes. Hay construcciones bastante impresionantes y muy bien restauradas y conservadas, como ser la Biblioteca de Celsus, o el Anfiteatro


Biblioteca de Celsus - Éfeso
Biblioteca de Celsus - Éfeso
Anfiteatro - Éfeso

El día estaba muy lindo y, a diferencia de lo que esperába, no había tantos turistas (creo que un poco porque aún no había comenzado la temporada alta de turismo, pero también creo que por la situación actual de Turquía, y la recomendación de no viajar allí por el riesgo de atentados). Para el recorrido por las ruinas, si no se cuenta con visita guiada, la audio guía es muy completa. Conviene ir o con guía o con audio guía (o ser un experto en historia y arqueología) si se quiere entender algo.


Después del recorrido por Éfeso, que nos llevó cerca de cuatro horas, volvimos a la terminal de Selçuk, para aprovechar la facilidad de transporte y conocer algún otro lugar cerca. Primero fuimos a una playa llamada Pamuçak, que si el día hubiese estado para playa hubiese valido la pena, pero como no fue el caso sólo almorzamos allí y volvimos a Selçuk para tomar otra combi al encantador pueblito de montaña de Şirince



Sirinçe

Nuestro bici guía ya nos había recomendado que visitáramos ese lugar, así que le hicimos caso y no nos arrepentimos. Sirinçe está situado a unos 10 km de Selçuk, por camino de montaña. El pueblo es pequeño y muy turístico, pero no por ello pierde su encanto. Las callecitas empedradas y empinadas, las pequeñas casitas y la hermosa geografía que lo rodea le imprimen un atractivo especial.


Sirinçe
Sirinçe

Regresamos a Esmirna tarde en la noche, y a la mañana siguiente volamos nuevamente a Estambul, donde pasamos la última tarde antes de nuestra fugaz visita por Granada y Toledo.
 


Sugerencias



Esmirna

  • Taxi del Aeropuerto de Esmirna al centro 20 USD.
  • Hotel Marlight. Excelente nivel. La habitación era muy amplia y linda, la ubicación muy buena, y el desayuno completísimo. Dirección: Fevzipaşa Bulvarı 1367 sok. No. 3, Çankaya, İzmir. 55 USD la habitación doble, con desayuno buffet.
  • Para visitar las ruinas de Éfeso se puede tomar un bus de Esmirna a Selçuk por 10 liras turcas desde la terminal de buses. La empresa Pamukkale ofrece un shuttle gratuito desde Basarmane (en el centro de Esmirna) a la terminal y viceversa. Desde la terminal de Selçuk hay combis que recorren diferentes pueblos cercanos, incluídas las ruinas de Éfeso, por 3 liras turcas promedio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario