Páginas

domingo, 28 de agosto de 2016

Un recorrido fugaz por las ciudades mágicas de Granada y Toledo

Llegamos a Madrid cerca del mediodía y enseguida nos tomamos un bus a Granada. Alrededor de las siete de la tarde, y luego de 5 horas de viaje, ya estábamos instalados en nuestro hotel situado en el centro de la ciudad. A Granada llegamos con la incertidumbre de no saber si íbamos a poder visitar la Alhambra, el principal patrimonio histórico de la ciudad, ya que las entradas por internet estaban agotadas desde hacía varios días, y en el lugar sólo venden entradas para utilizar el mismo día, para lo cual dicen que hay que ir muy temprano a la boletería y no siempre se consiguen. El resto de las entradas están a disponibilidad de los tours, que salen de 40 euros en adelante. No sabemos si fue suerte, o si es que siempre sucede lo mismo, pero esa misma noche aparecieron en internet entradas disponibles nuevamente. Creemos que aquellas agencias que no vendieron los tours deben poner otra vez a disponibilidad las entradas, pero es sólo una suposición. En definitiva la noche anterior sacamos las entradas, y al día siguiente fuimos a visitar la Alhambra en el horario que queríamos y sin problemas. 

Cuando se saca la entrada para visitar la Alhambra, hay que elegir un turno, mañana o tarde. A su vez, hay que elegir un horario específico dentro de ese turno para la visita de los Palacios Nazaríes, que es uno de los sectores que se visitan en el predio. Por lo visto los horarios son bastante estrictos así que hay que fijarse bien que se elige. Nosotros sacamos el turno mañana, con la visita a los Palacios Nazaríes al mediodía, con lo cual visitamos todo y finalizamos el recorrido con los Palacios.

Vista de la Alhambra desde Sacromonte - Granada

La mañana de la visita a la Alhambra nos tomamos un minibus que sale cada cinco minutos desde la Plaza Isabel la Católica en el centro de la ciudad (y que también tiene otras paradas), aunque perfectamente se puede llegar caminando desde el centro.

Alhambra - Granada

La Alhambra es una visita obligada en Granada. Y creo que es uno de los lugares del mundo que hay que conocer, si uno tiene la oportunidad de hacerlo. Es una ciudad amurallada de la cual actualmente quedan conservados un fuerte, palacios y jardines. Sin duda el broche de oro son los Palacios Nazaríes, de una belleza capaz de dejarlo a uno perplejo.


Palacios Nazaríes - Alhambra - Granada
Palacios Nazaríes - Alhambra - Granada

Luego de la visita a la Alhambra que nos llevó poco más de tres horas, fuimos a recorrer la ciudad. Desde la Alhambra nos fuimos para el lado de la Catedral, y recorrimos sus alrededores y el mercado de artesanías. 



Granada
Granada

Luego caminamos hacía la parte más alta de la ciudad, el barrio de Sacromonte, pasando por otro barrio muy bonito y turístico, El Albaicín, y visitando el Mirador de San Nicolás desde donde se tiene una hermosa panorámica de la Alhambra y la ciudad. Bajando de Sacromonte visitamos un paseo peatonal que bordea el río, el Paseo de los Tristes, y regresamos para el lado del centro para buscar un lugar donde comer.

El Albaicín - Granada
Paseo de los Tristes - Granada

Granada es hermosa. Es de esas ciudades donde el disfrute está en caminar sin mucho rumbo, perdiéndose por sus calles y callejones. Es relativamente grande, pero con aire de pueblo pequeño. También es muy turística, con lo que la oferta gastronómica es muy amplia, y también todo lo relacionado con artesanías, recuerdos y productos típicos. Granada es una ciudad que se puede recorrer en una tarde, al menos sus principales atracciones, pero en la que tranquilamente uno podría permanecer más tiempo simplemente para disfrutarla.


                   
Entrada la madrugada nos tomamos nuevamente un bus a Madrid, donde llegamos bien temprano en la mañana, y enseguida conectamos con otro bus que nos llevó a la maravillosa Toledo. Si bien buscamos alternativas de transporte, no encontramos nada que conectara directamente Granada y Toledo.

Toledo es una ciudad medieval amurallada, que guarda la historia de diferentes pueblos que vivieron y crecieron allí. Desde los visigodos y los romanos, hasta los judíos, los musulmanes y los cristianos. Toledo encierra historias de prosperidad, pero también de expulsión.


Toledo

La ciudad amurallada está perfectamente conservada. Es una ciudad pequeña y muy bella, y al igual que Granada, es de esos lugares para caminar y perderse, y siempre encontrar un rincón, un callejón o una construcción más atractivo que el anterior

Judería de Toledo
Vista de Toledo desde el Alcázar

En Toledo realizamos un tour "a la gorra" -muy populares en Europa y cada vez más alrededor del mundo-, que nos introdujo en la ciudad y en su historia, y que nos permitió después ahondar en los lugares que nos resultaron más interesantes. 

Luego visitamos la Judería, el barrio donde antiguamente se instalaron los judíos que luego fueron expulsados, donde también visitamos las dos sinagogas que allí permanecen, la del Tránsito y la de Santa María la Blanca (ambas convertidas en iglesias luego de la expulsión de los judíos). La visita a la Sinagoga del Tránsito vale la pena hacerla (además que tiene una visita guiada). La de la otra sinagoga a mi criterio no es imprescindible.

Judería de Toledo

También paseamos por la zona más turística (aunque allí todo es turístico), que es la Plaza Zocodover y sus alrededores, lleno de restaurantes y negocios. Visitamos la Catedral, un edificio increíble y de visita obligada, donde a la belleza propia de la construcción, se le suma una exposición maravillosa de obras del Greco y otros artistas. La visita a la catedral es larga, y la audioguía está incluida en el precio de la entrada. Como opcional se puede subir al campanario, y conocer lo que fue la campana más grande de la ciudad, la cual duró sólo un campanazo porque su propio tamaño hizo que se rompiera. La Catedral de Toledo es uno de los edificios destinados al culto católico más impresionantes que vi.

Catedral de Toledo
Catedral de Toledo
                              
Finalizada la visita a la Catedral nos dirigimos al edificio del Alcázar sólo para subir al café de la biblioteca situado en el último piso y poder contemplar una de las vistas más hermosas de la ciudad.

Toledo, al igual que Granada, son esos lugares donde uno volvería a no hacer nada más que caminar, caminar, comer una tapa con una cerveza, seguir caminando, comer otra tapa en otro lugar, y así pasar las horas, tan sólo perdiéndose por sus calles y viendo la gente pasar.



Sugerencias

Granada
  • Entrada general a la Alhambra 15 EU (la entrada completa).
  • Bus del centro de Granada a la Alhamabra 1 EU (la parada en el centro se encuentra en la Plaza Isabel la Católica).
  • Hostal SoniaDirección: Calle Gran Vía de Colón, 38, piso 3, 18001 GranadaExcelente ubicación. Las habitaciones eran limpias y amplias. Muy buena relación precio-calidad.  40 EU la habitación doble, sin desayuno.

Toledo
  • Tour a la gorra en Toledo “Cuéntame Toledo”. Es un tour caminando, de aproximadamente dos horas, que recorre las principales atracciones de la ciudad. El guía que nos tocó, Diego, era excelente, y sus explicaciones muy claras y dinámicas.
  • Hotel La Casona de la ReynaDirección: Carreras de San Sebastián 26, 45002, Toledo. Excelente ubicación, a pocos metros de la judería. Muy lindo hotel y preciosas habitaciones. Muy buena relación precio-calidad.  45 EU la habitación doble, sin desayuno.
  • Bus desde Madrid (terminal Plaza Elíptica) a Toledo 5 EU, 1 hora de viaje.
  • Catedral de Toledo. Visita imperdible. 8 EU la entrada con audio guía incluída.
  • Sinagoga el Tránsito. 4 EU. Incluye visita guiada (hay que preguntar en la boletería).
  • Sinagoga Santa María la Blanca 2.5 EU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario